(Reuters) - La minera Newmont Mining Corp reportó el martes un aumento marginal en sus ganancias del segundo trimestre debido a un crecimiento en la producción de oro y cobre en el período.

La mayor minera de oro con sede en Estados Unidos dijo que sus ganancias netas ajustadas subieron en el trimestre a 101 millones de dólares, o 20 centavos por acción, frente a una pérdida de 90 millones, o 18 centavos por acción, en el mismo período del año previo.

Analistas esperaban que Newmont, con sede en Colorado, reportara ganancias ajustadas de 19,4 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Newmont elevó su estimación de producción de oro en un 2 por ciento a entre 4,7 millones a 5 millones de onzas en el 2014. También espera producir entre 90.000 y 100.000 toneladas de cobre este año.

La compañía, que detuvo la producción en su mina de cobre Batu Hijau en Indonesia el mes pasado y no ha podido exportar durante seis meses debido a una disputa con el Gobierno, dijo que "el momento y el resultado de una resolución en Indonesia es difícil de predecir".

Newmont dijo la semana pasada que está negociando un acuerdo para reanudar las exportaciones, pero un funcionario de Indonesia negó que se hayan sostenido conversaciones.

"Nosotros seguimos trabajando con el Gobierno indonesio para hallar una solución justa que nos permita reanudar las operaciones normales lo antes posible", dijo Gary Goldberg, presidente ejecutivo de Newmont, en un comunicado.

La compañía, que también tiene minas en Norteamérica, Sudamérica y Asia, produjo 1,2 millones de onzas de oro en el segundo trimestre, un aumento de un 5 por ciento respecto al mismo período del 2013. Produjo 20.200 toneladas de cobre, frente a las 19.400 toneladas del año previo.

Las acciones de compañía subieron cerca de un 1 por ciento en la bolsa de Estados Unidos después del cierre del mercado.


(Reporte de Nicole Mordant en Vancouver y Shashwat Pradhan en Bangalore; Editado en Español por Ricardo Figueroa)