Un cajero cuenta dinero en Macy's Herald Square en Nueva York

Un cajero cuenta dinero en Macy's Herald Square en Nueva York (ERIC THAYER,, / October 9, 2014)


TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia subían y el dólar retrocedía el jueves después de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos revelaron una preocupación de los funcionarios ante el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de la economía global.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón, que en la sesión anterior tocó su nivel más bajo desde marzo, subía cerca de un 1,2 por ciento en el comercio de la tarde.

Pero el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,8 por ciento luego de que el dólar se hundió frente a la moneda japonesa.

"Los funcionarios de la Fed están preocupados por el impacto de un dólar fuerte, que socava el escenario sostenido por algunos de que las acciones japonesas se beneficiarán de una mayor fortaleza del dólar frente al yen", dijo Masayuki Doshida, analista de mercado en Tokio para Rakuten Securities.

Las minutas de la reunión de la Fed del 16 al 17 de septiembre mostraron que los funcionarios están lidiando con la amenaza doble de un dólar más fuerte y una desaceleración global mientras buscan una salida eventual de las tasas de interés bajas.

"El tono general de las minutas fue que la Fed va a gestionar su política a fin de no dañar la frágil economía, prestando atención a los diversos riesgos a la baja", dijo Tohru Yamamoto, estratega jefe de renta fija de Daiwa Securities en Tokio.

En Wall Street, las acciones estadounidenses se dispararon, y los principales índices reportaron sus mayores saltos diarios en lo que va del 2014, revirtiendo unas caídas más temprano a sus menores niveles desde agosto.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, llegó a caer hasta 85,108, su nivel más bajo en cerca de dos semanas, alejándose de un máximo en cuatro años de 86,746 que alcanzó el viernes. El jueves cotizaba a 85,223, con una baja de un 0,1 por ciento.

Frente al retroceso de la moneda estadounidense, el euro rebotó a un máximo en dos semanas de 1,2760 dólares. En la sesión el euro se situaba en 1,2737 dólares, con un leve alza en el día.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 107,85 yenes, con una baja de un 0,2 por ciento y no muy lejos de un mínimo en tres semanas de 107,75 unidades que tocó el miércoles.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense rebotaba de un mínimo en un año y medio que alcanzó en la sesión anterior, añadiendo un 0,2 por ciento a 87,60 dólares el barril. El crudo Brent de Londres ganaba un 0,2 por ciento a 91,57 dólares el barril.

El oro al contado subía un 0,4 por ciento, a 1.226,40 dólares la onza.


(Reporte adicional de Thomas Wilson en Tokio y Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)