QUITO (Reuters) - El partido oficialista de Ecuador presentó a la Asamblea Nacional un paquete de cambios constitucionales, en los que se incluye la reelección indefinida para todos los cargos que se escogen popularmente y otorga un rol adicional a las Fuerzas Armadas, dijo el miércoles una asambleísta.

La propuesta del movimiento político del presidente Rafael Correa, Alianza País (AP), incluye "enmiendas" en 17 artículos de la Constitución vigente desde el 2008, lo que ha despertado duras críticas de la débil oposición y otros sectores.

"Hemos decidido todos los asambleístas de AP presentar esta iniciativa. En este primer paquete son 17 enmiendas", dijo la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, a periodistas.

Los propuestas tendrán que ser aprobadas por la Corte Constitucional -el mayor ente de control de la Constitución- antes de que los legisladores comiencen con su análisis.

El movimiento oficialista, que controla la Asamblea, busca aprobar la reelección indefinida del presidente como un mecanismo para continuar con el proyecto de tinte socialista que impulsa Correa desde el 2007, con un amplio respaldo popular.

Bajo la Constitución vigente, es permitida la reelección por una sola vez consecutiva.

El mandatario ha dicho que "la alternancia en el poder la decide el pueblo en las urnas", en respuesta a las críticas de sus opositores que lo acusan de pretender perpetuarse en el cargo con las reformas.

Correa aún no ha confirmado si buscará una nueva reelección en el 2017, cuando concluye su actual mandato, el segundo seguido que ganó con amplio margen.

Los cambios amplían también el rol de las Fuerzas Armadas para permitirles brindar seguridad interna en conjunto con la Policía Nacional. Los militares actualmente se ocupan sólo de la defensa de la soberanía del país.

Las "enmiendas" además elevan a norma constitucional la comunicación, considerada un servicio público, con lo cual se puede ejercer una mayor regulación estatal a los medios públicos, privados y comunitarios.

Los otros cambios tienen relación con la edad para ser presidente, la cobertura previsional para militares y policías.

Las críticas a las reformas también tienen relación con el mecanismo de aprobación, pues algunos sectores han dicho que deberían someterse a una consulta popular antes de su vigencia, pero el Gobierno y el oficialismo han negado esa posibilidad.



(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)