Edward Snowden pide asilo a Ecuador

El Gobierno de Ecuador recibió la solicitud de asilo de Edward Snowden, informó el domingo el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. «El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden», escribió Patiño.

Snowden, responsable de la revelación del programa de escuchas estadounidense conocido como PRISM, ha llegado este domingo a Moscú procedente de Hong Kong. El filtrador cuenta con la compañía y el asesoramiento de expertos legales del portal Wikileaks entre los que estaría Sarah Harrison.

Precisamente ha sido Wikileaks quien ha informado del desplazamiento de Snowden desde Hong Kong a Rusia, donde será recibido por diplomáticos del país que será su destino definitivo. Los diplomáticos de ese país le acompañarán en otro vuelo», explicaba esta mañana el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en declaraciones al diario australiano The Sidney Morning Herald.

Assange no quiso revelar el nombre del país, aunque señaló que se trata de un «país democrático» y que Snowden ya cuenta con los papeles necesarios para llegar a él a través de una «ruta segura». Assange se encuentra confinado desde hace más de un año en la Embajada ecuatoriana en Londres por las peticiones de extradición de Estados Unidos tras la filtración de cables diplomáticos.

 Por su parte, las autoridades estadounidenses anularon el sábado el pasaporte del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad, Snowden, por lo que en teoría no tendría que haber podido salir de Hong Kong con destino a Moscú, donde se encuentra en estos momentos.

"Creo que podemos decir que no estamos al tanto de que se haya marchado de Hong Kong", ha señalado un responsable de la administración conocedor de la cuestión en declaraciones a la cadena de televisión ABC bajo condición de anonimato. "No tenemos ni idea de cómo ha salido de Hong Kong", ha reconocido.

Estados Unidos también ha informado a Rusia a través de la Embajada en Moscú de que Snowden no tiene ya un pasaporte estadounidense válido y de que Estados Unidos "desea que sea deportado", según fuentes del Centro de Operaciones del Departamento de Estado, con sede en Washington.

Esta nota fue complementada con cables de agencias noticiosas