Tres acusados más de robo de medicamentos del almacén Eli Lilly

Tres hombres más fueron detenidos y acusados en relación con el robo de $80 millones en la industria farmacéutica desde un almacén de Eli Lilly Co en Enfield en el 2010, dijo la Fiscalía de Estados Unidos el martes.

Yosmany Nuñez, 41, Alexander Márquez, 40 y Rafael López, 49, fueron detenidos la semana pasada en Florida, según la Fiscalía de Estados Unidos. El 10 de abril, un gran jurado federal en New Haven los acusó de cargos de conspiración, robo de un envío interestatal y transporte interestatal de propiedad robada.

La acusación también nombra a Amaury Villa, quien fue detenido, junto con su hermano Amed, en mayo del 2012.

Amaury Villa ha estado en custodia desde el arresto, dijo que la Fiscalía de Estados Unidos. Amed Villa se declaró culpable de conspiración para cometer robo de un envío interestatal y dos cargos de robo de envío interestatal el verano pasado.

Los hermanos, ambos ciudadanos cubanos que vivían en la Florida, fueron descritos por las autoridades como miembros de un grupo sofisticado de ladrones almacén y secuestradores de camiones responsables por robos de grandes cantidades de productos farmacéuticos y otros productos a lo largo de la costa este y en el medio oeste.

El Gobierno alega que la noche del 13 de marzo del 2010, los ladrones cortaron un agujero en el techo del almacén y descendieron hacia el interior en cuerdas. Una vez adentro, desactivaron partes del sistema de seguridad y, en el transcurso de más de cinco horas, utilizaron un montacargas de almacén para cargar 49 paletas apiladas en un camión de remolque con cajas de productos farmacéuticos.

Los ladrones arrendaron el camión específicamente para el atraco de Enfield, dijeron autoridades, y utilizaron el muelle de carga del almacén para llenarlo con cajas de Gemzar, un fármaco de quimioterapia para pacientes de cáncer del pulmón; el antipsicótico Zyprexa; y Cymbalta y Prozac, utilizado para tratar la depresión y la ansiedad.

La acusación alega que Márquez luego condujo el camión conteniendo los medicamentos robados desde Connecticut hasta Florida. Villa, Núñez y Márquez se reunieron en Florida, descargaron los medicamentos robados y los almacenaron en instalaciones de almacenamiento público en el área de Miami, según la acusación.

En octubre del 2011, las autoridades encontraron la droga en las instalaciones de almacenamiento.

Núñez y Márquez han sido detenidos en Florida pendiente a audiencias el 24 de abril. López fue puesto en libertad bajo fianza y está citado para comparecer ante el Tribunal en Connecticut el 1 de mayo. Villa permanece en custodia, dijo el fiscal.


Copyright © 2014, El Hartford Courant