Casa de Adam Lanza

Casa de Adam Lanza (January 18, 2014)

La Comisión Asesora de Sandy Hook aseguró el viernes una promesa de Peter Lanza de entregar por lo menos algunos de los archivos del tratamiento del gatillero de Newtown, Adam Lanza, y escucho de dos de los expertos más importantes en el campo del autismo sobre lo que es el trastorno, tanto como lo que no es.

Peter Lanza 'me llamó durante la última presentación,'' dijo el Presidente del panel de Sandy Hook, Scott Jackson, antes de que la Comisión tomara una pausa para almorzar el viernes por la tarde. 'Voy a sentarme con él en breve' para trabajar con los parámetros de la publicación de los archivos.

Jackson, alcalde de Hamden, dijo temprano el viernes que Peter Lanza se le había acercado recientemente y que le prometió ayudar a la Comisión en su búsqueda por entender que llevó al hijo de Lanza a matar a 26 niños y mujeres en la Escuela Elemental Sandy Hook el 14 de diciembre del 2012 y para analizar el sistema de salud mental de Connecticut en buscar lagunas y las fallos.

El compromiso de Peter Lanza era un paso en esa trayectoria el viernes; otro paso era escuchar al Dr. Fred R. Volkmar de Yale y Matthew D. Lerner de la Universidad de Stony Brook en Nueva York citar estudio tras estudio mostrando que no había ningún vínculo entre delitos violentos y trastornos del espectro autista.

Adam Lanza 'muestra un trastorno del espectro autista profundo con rigidez, aislamiento y falta de comprensión de la interacción social ordinaria y las comunicaciones,' concluyó un psiquiatra de Yale relacionado con el cuido de Lanza, según archivos de la policía estatal.

Los informes policiales recientemente revelaron que Adam Lanza fue visto durante su adolescencia en el Child Study Center de Yale y que una vez fue prescrito el antidepresivo Celexa.

Volkmar, un psiquiatra de niños, profesor de Pediatría y Presidente del Yale Child Study Center y Lerner, profesor asistente de psicología, psiquiatría y pediatría en Stony Brook, dijo que las personas con autismo y síndrome de asperger son más propensas a ser víctimas que autores. Cuando personas del espectro autista cometen actos de violencia, casi siempre es impulsivo y reflexivo, y en respuesta a una situación que los abruma.

El que Lanza tuviera al parecer una diagnostico del espectro autista y había cometido un crimen calculado hace que su caso sea extremadamente raro. Lanza mató a su madre antes de conducir, fuertemente armado, a la escuela de Sandy Hook.

Alguien con un trastorno del espectro autista podría luchar para controlar sus emociones en una situación confusa, podría exhibir pobre juicio social y podría atribuir culpas inapropiadamente. Él podría ponerse abrumado y agitado cuando estresado, pero en la mayoría de los casos no actuaría violentamente, dijo Lerner.

Jackson preguntó que puede hacer a la Comisión y la comunidad para hacer las escuelas en Connecticut mas seguras.

Volkmar y Lerner dijo que las escuelas deben ser lugares de inclusión que respetan y acepten a todos los niños. Todos los maestros deben recibir capacitación para reconocer y responder a la intimidación y para saber como comunicarse con los niños que se comportan de tal manera que se aíslan de sus compañeros.

Volkmar dio un ejemplo. Dijo que un niño pasaba todo el receso con su espalda hacia los otros niños, sujetando dos rocas en sus manos y compulsivamente golpeándolas juntas. La angustiada madre fue a Volkmar por ayuda. El doctor, con décadas de experiencia, le preguntó al profesor si ella nunca había hablado con el niño. La profesora no lo había hecho. Cuando lo hizo, el niño le dijo que golpeando las rocas era una manera de mantenerse fuera de problemas.

La profesora comenzó a dejar al niño en el aula durante el receso para que jugara en la computadora un juego inclusivo que consistía en jugadores tomando turnos. Pronto, dijo Volkmar, otros niños querían jugar el juego y el niño finalmente encontró algunos compañeros.

Lanza había llegado a esta cada vez más aislado durante los dos últimos años de su vida, y Volkmar instó a la Comisión a que considerara fuertemente el aislamiento social cuando analizara si al sistema de salud mental de Connecticut responde adecuadamente a los niños, adolescentes y adultos jóvenes en crisis.

El Dr. Harold Schwartz, Presidente de Psiquiatría en el Institute of Living de Hartford y miembro de la Comisión Sandy Hook, preguntó cómo el tiempo que se pasa jugando juegos de video y otras actividades digitales solitarias contribuyeron a ese aislamiento.

Lanza era un jugador prolífico de juegos violentos y no violentos, había publicado en Internet bajo el mango 'Kaynbred' y probablemente otros nombres y meticulosamente había editado archivos cibernéticos de asesinos en masa.

Volkmar dijo que el mundo virtual puede ser aislante, pero aconseja prudencia en la valoración de la actividad cibernética.

Para una persona en el espectro autista, 'una de las cosas que los atrae hacia la computadora es que es regido por reglas,'' dijo Volkmar, agregando que una persona ' puede relacionarse con otras [de manera] que es tan complicada como en tiempo real.''

Lerner dijo que con la aparición de las redes sociales, los investigadores están descubriendo que muchas relaciones en línea reflejan la vitalidad de las amistades en la vida real.

Al analizar el comportamiento de alguien en línea, es fundamental el mirar la calidad y el contenido, no sólo el  tiempo, dijeron Lerner y Volkmar.

Miembros de la Comisión Sandy Hook dijeron que era vital para ellos tener más información sobre la historia de la salud mental de Adam Lanza, pero que no había sido claro si su familia le daría los archivos a la Comisión.

Peter Lanza está instando a Jackson 'para que invite a cualquier proveedor médica o prestadores de servicio que trabajó con Adam a que ayude con el esfuerzo de la Comisión en encontrar respuestas", le dijo un portavoz de Lanza previamente a El Courant.

Jackson no dijo el viernes si los archivos provistos por Peter Lanza se harían públicos.

Copyright © 2014, el Hartford Courant