Robo de datos a Target: Cómo evitar ser una víctima más

¿Quién no ha comprado en Target alguna vez en la vida?

Yo lo he hecho y... !miles de veces!

Por eso, cuando Target anunció recientemente que ladrones cibernéticos habían robado los datos de 40 millones de clientes, literalmente se me pusieron los pelos de punta.

Target, la segunda cadena de tiendas más grande después de Walmart, advirtió que las tarjetas usadas en sus tiendas del 27 de noviembre ael 15 de diciembre de 2013 pueden haber sido afectadas por un mega robo de datos.

¿Seré yo una de las afectadas?, pensé de inmediato.

Paso seguido, como mujer que soy, eché a volar mi imaginación. Me vi despojada de cuanto dinero podría tener en el banco (sea mucho o poco), vi en mi estado de cuenta bancario toda una fila de números rojos y sobre cargos... Me imaginé pasando interminables horas en el teléfono tratando de aclarar con mi banco lo ocurrido. Si me quedo en rojo...¿cómo pago mi casa, mi carro, etc...?

Cuando Target pidió disculpas y anunció que había llegado a un acuerdo con Experian para ayudar a sus clientes, afectados o no, con el robo de datos ofreciendo una año de monitoreo de crédito gratuito, honestamente no hice caso.

Dejé pasar el tiempo, y un día leí que lo que ofrecían gratis valía $91 (debe ser bueno, pensé). Pero no fue hasta que me enteré que también otra tienda, Neiman Marcus, había sido afectada con el robo de datos de sus clientes y que seguro otras tiendas iban pronto a anunciar lo mismo, que decidí actuar.

¡No!, me dije. Debo poner un punto final a esta preocupación.

Así que decidí aceptar la oferta de Target y las recomendaciones de la fiscal general de Florida, Pam Bondi, quien pidió a todos los floridanos a aprovechar lo que Target ofrecía. Me inscribí en el programa de monitoreo que ofrece Target de forma gratuita.

Lo hice y aunque aún me preocupa que me roben la identidad, debo confesar que estoy un poco más tranquila ante la masiva filtración de información bancaria en una de mis tiendas favoritas.

Lamentablemente no hay una página en español, pero inscribirse es muy fácil y rápido. Si no dominas en inglés, puedes pedirle a cualquier familiar o amigo que te ayude.

•.Debes visitar la página creditmonitoring.target.com

•.En esa página debes escribir tu nombre completo y tu dirección de correo electrónico (e-mail).

•Presionas Submit (enviar) y tarda unos segundos en aparecer una pantalla que confirma que tu información ha sido enviada y que en 72 horas recibirás un código de activación (yo lo recibí en 48 y para mi esposo en dos minutos).

•Cuando recibes el email con el código de parte de TargetNews@target.com (ojo sólo este e-mail), para activar tu nueva cuenta de Experian ProtectMyID debes visitar protectmyid.com/target.

•Ingresa tu código de activación, luego debes ingresar tu nombre, dirección, correo electrónico, y crear un login (nombre para usuario) e ingresar tu número de seguro social.

•Luego, verificar tu identidad con algunas preguntas que te salen según tu reporte de crédito (préstamos o deudas que tengas) y eso es todo.

Recuerda que este servicio es de monitoreo de crédito únicamente. Cualquier actividad sospechosa en tu reporte de crédito te será notificada a tu correo electrónico. No te da derecho al reporte de crédito en sí. Pero como acaba de comenzar el año, recuerda que puedes aprovechar y ver tu reporte gratis en annualcreditreport.com.

Las autoridades están trabajando para encontrar a los culpables, y aunque los agarren, tus datos podrían ya haber sido robados y vendidos a otros delincuentes...así que aprovecha la oferta y toma precauciones.

Además de este servicio de monitoreo, la tienda y los expertos recomiendan cambiar de inmediato la clave de tus cuentas de banco (PIN number). Yo ya lo hice.

"Los consumidores deberían revisar muy de cerca sus actividades financieras y tomar los pasos necesarios para proteger su información financiera personal", dijo Bondi en un comunicado.

No pierdas un segundo más. Y si eres de aquellos que dicen: 'mañana lo hago'...recuerda que tienes hasta el 30 de abril para inscribirte.

Sígueme en sunsentinel.com/familia o escríbeme a yvaldez@elsentinel.com.