Cientos de peruanos en festival en playa Fort Lauderdale

Para los peruanos, acostumbrados al mar que cubre toda la parte oeste de su país, ir a la playa se traduce en una tarde de placer. Pero, sol, calor, arena y mar azul no son suficientes.

Los peruanos van al mar y en la comodidad de la toalla o la silla de playa, disfrutan ceviches de todo tipo y choritos a la chalaca, entre otras delicias típicas del país. Claro, acompañados de una "chela", como le dicen coloquialmente a la cerveza.

Y ese escenario que tanto muchos extrañan es el que justamente el peruano Miguel Huaylla espera "recrear" para sus compatriotas este domingo 28 de julio cuando se celebre las "Fiestas Patrias on the Beach" en el Ocean Manor Hotel, en Fort Lauderdale.

Con ocasión de la celebración de la Independencia de Perú, que tiene lugar el mismo 28 de julio, Huaylla se ha unido con un grupo de chefs peruanos para realizar este mega evento, que espera la presencia de unas 3,000 personas.

"Este local se presta excelente para hacer un evento como se hacía en Perú, quiero llevar choritos a la chalaca y ceviche a la arena como en Perú, como cuando ibas al Silencio, a San Bartolo, y te llevaban el ceviche a la sombrilla", advierte este fotógrafo, publicista y organizador del evento, pero "sobre todo chef apasionado de la gastronomía peruana", como él mismo se describe.

Huaylla, quien hace unos tres años vendió un restaurante peruano en el que fungía como chef, está actualmente dedicado a su libro de gastronomía peruana (que pronto se publicará) llamado Pasaporte Gastronómico y a desarrollar eventos como éste.

"A comienzos de año organicé con el Consulado Peruano de Miami 'El Día del Pisco Sour'", advierte Huaylla, quien reside en Fort Lauderdale desde hace 12 años y quien fue el responsable de organizar la primera delegación de chefs peruanos en Estados Unidos, para el SoBe, Wine and Food Festival en Miami, que tuvo lugar en febrero de este año.

"Esto [el festival] es una respuesta al pedido de mucha gente de un festival similar a los que se hacen en Miami, pero más cerca. La idea es un festival para la gente que gusta de la comida peruana de Broward, Fort Lauderdale, Boca Ratón, y otros lugares cerca".

Qué esperar

No sólo los tradicionales ceviches, sino también choritos a la chalaca, anticuchos de salmón, lomo saltado, picarones, tuna causuchi y muchos otras delicias e innovaciones más de los chefs invitados.

En el evento, advierte Huayllas, van a estar grandes chefs y restaurantes de Florida y otros chefs de otros estados, como Darwin Santa María, propietario de Darwin's on the 4th en Sarasota; Miguel Aguilar, propietario de Surfish Bistro en Brooklyn (Nueva York), y Miguel García, chef en el Ritz Carlton Hotel, en Washingtown.

Además participarán vendiendo comida los restaurantes Ceviche by the Sea, de Fort Lauderdale; Sandwich 954, de Pembroke Pines; Lima 51, de Coral Springs; Panka, de Miami; Rizio's, de N. Miami Beach; Nobu, de Miami, y Tiraditoss y Divini Ceviche, de Doral, entre otros.

Y como en toda celebración peruana la cerveza (o chela) no puede faltar, el chef peruano Darwin Santa María, estará compartiendo cervezas peruanas de su local en Sarasota.

"Es el primer chef peruano que produce cerveza peruana en Estados Unidos. Va a traer cerveza de chicha morada, de quinoa, de ayahuasca", dijo Huaylla.

Tampoco va a faltar la música, a tono con la celebración.

"Vamos a tener música criolla a cargo del Dúo Vernáculo, y una banda de rock en español con música de los 80, a cargo de los peruanos Cinco Locos, residentes de Florida y todo tipo de música latina a cargo de dos DJS peruanos: Mario Liberti hijo, y Charún, un peruano que toca en Bongos de Miami Beach", advierte Huaylla.

No faltarán tampoco bellezas latinas. Simulando cualquier otro festival de este tipo en Perú, Huallas está organizando un Miss Playa.

"El primer premio será de $1,000 y el segundo de $500", advierte.

"Queremos darle a la gente la oportunidad de divertirse de una manera sana, entretenida y con un evento de alta calidad, como los que se hacían en San Bartolo, Ibiza, al sur de Lima", añade, este chef que dice estar buscando local para pronto abrir otro nuevo restaurante peruano en Broward.

"Terminando este evento, tengo dos proyectos en mente: Publicar mi libro y abrir mi nuevo restaurante", agregó Huayllas, experto en cocina peruana quien también deleitará a los presentes con algunas de sus creaciones.

yvaldez@elsentinel.com, Twitter @yvonnehvaldez o 954-356-4560.

SI VAS

Qué: Para celebrar la Independencia de Perú en la playa con comida y música peruanas

Dónde: Ocean Manor Hotel, 4040 Galt Ocean Drive, Fort Lauderdale

Cuándo: 11 a.m. a 10 p.m.

Costo: $15 entrada y se puede comprar comida adentro, $100 VIP incluye entrada y derecho a comida y bebida ilimitada.

Informes: 954-529-6539, fiestaonthebeach.com