"Don't Be Afraid Of The Dark" New York Premiere - Red Carpet

De izq. a der., Katie Holmes, Bailee Madison,Guillermo del Toro y el director Troy Nixey en el estreno en Nueva York de Be Afraid Of The Dark". (Andrew H. Walker, Getty Images / September 1, 2011)

Después de labrarse un buen nombre como director, Guillermo del Toro parece más interesado en producir y promover nuevos talentos. Su más reciente descubrimiento se llama Bailee Madison, la artista de 11 años que protagoniza Don't Be Afraid of the Dark.

En esta cinta de horror Madison encarna a Sally, niña solitaria ignorada por sus padres y asediada por extrañas criaturas que habitan su fantasmagórica casa.

Aunque la precoz actriz comparte escena con actores como Guy Pearce y Katie Holmes, ella es quien lleva toda la película sobre sus hombros.

"Es la primera vez que filmo una película de horror y en algunas escenas sentí un poco de miedo", revela a El Sentinel la niña nacida y criada en Fort Lauderdale.

"Lo mejor de todo fue que el equipo de filmación siempre estuvo pendiente de mí", prosigue.

Cuentan que durante el rodaje de una de las secuencias más espantosas de la película, Holmes y Madison tenían que gritar frenéticamente.

Mientras todo el equipo de rodaje estaba preocupado por el efecto que la escena podía causar en la niña, ella sorprendió a todo mundo cuando al final de la escena preguntó a Holmes: "Estás bien…puedo ayudarte en algo?".

Según comenta Del Toro, para el talento no existe edad y Madison es una artista creativa, madura y responsable que no tiene nada que envidiarle a una actriz consagrada.

"Es como si el alma de una mujer de 70 años, digamos Madeleine Albright, se hubiera metido en el cuerpo de una jovencita", dice Del Toro, durante una rueda de prensa telefónica desde Los Ángeles.

Por esa razón, el cineasta mexicano no dudo un instante cuando le ofreció a Madison el rol protagónico de la película.

Del Toro andaba buscando una actriz con los mismos kilates que Ivana Baquero, la españolita que causó sensación por su papel en El laberinto del fauno, filme que ganó tres Oscar.

Del Toro no sólo aspiraba a repetir el éxito que había logrado con su fábula de horror sobre la Guerra Civil Española, sino que soñaba con cumplir el viejo anhelo de llevar a la pantalla Don't Be Afraid of the Dark, telefilme que lo había impactado cuando era jovencito. Además, él quería descubrir una nueva estrella femenina para su filme.

"Los protagonistas de las grandes cintas clásicas de horror siempre han sido mujeres; por ejemplo Mia Farrow en Rosemary's Baby y más recientemente Nicole Kidman en The Others", explica. "Sin embargo, mis protagonistas no son víctimas sino mujeres arrestadas y valientes que enfrentan las fuerzas del mal".

Artista precoz

En Don't Be Afraid of the Dark, Sally pelea a brazo partido contra los seres diabólicos que quieren devorarla.

Aunque en algún momento de la trama la novia de su padre (Holmes) intenta protegerla, la niña sale mejor librada que ésta en su lucha contra las fuerzas del mal.

Madison no sólo muestra una gran madurez y seguridad para protagonizar escenas de horror, sino que además posee la habilidad de expresar genuinamente sentimientos, estados de ánimo y traumas psicológicos.

La joven actriz que nunca ha asistido a una escuela de actuación, reconoce abiertamente sus influencias.

"Proponerte ser alguien en la vida es un inmenso reto, pero cuando tienes el apoyo total de tu familia puede ser un poco más fácil", argumenta la actriz que divide su tiempo entre Fort Lauderdale y Los Ángeles.

Madison se refiere a su madre Patti, quien filmó muchos comerciales para televisión y desde muy niña la relacionó con luces, cámaras y estudios de filmación. Por esa razón, la joven actriz ha aparecido en varias series televisivas como Wizards of Waverly Place, House y CSI: New York.

La precoz artista empezó a ganar notoriedad cuando trabajó al lado de Hilary Swank en el drama Conviction. Más tarde, compartió escena con Jake Gyllenhaal y Natalie Portman en el filme bélico Brothers y recientemente actuó al lado de Adam Sandler y Jennifer Aniston en la comedia Just Go With It.

Madison sigue filmando y en el otoño estrenará varias películas. Cuando le preguntamos cómo se siente siendo una actriz, responde.

"Mi mamá siempre me dice que sea humilde y yo trato de seguir sus consejos".

Envíe su opinión a comentarios@elsentinel.com. Visítenos también en sunsentinel.com/elsentinel