Citizens revoca descuentos
La revocación de muchos descuentos y la presión por inspeccionar las viviendas por parte de la aseguradora estatal Citizens Property Insurance ha despertado iras y cuestionamientos.

Las primas de las tres cuartas partes de los 225,502 asegurados, cuyas viviendas han sido inspeccionadas, han aumentado.

Sólo las primas de un 7 por ciento han bajado y las de un 18 por ciento se han quedado igual.

La inspección promedio resultó en un aumento de $598.

Citizens es la aseguradora más grande en Florida, con 1.4 millones de pólizas.

A continuación algunas preguntas de algunos de sus asegurados y las respuestas:

¿Porqué está haciendo inspecciones Citizens?

Citizens se dio cuenta de que muchos formularios no se habían llenado correctamente, y al parecer algunos clientes estaban recibiendo descuentos que no merecían. Citizen planea llevar a cabo 138,000 inspecciones este año.

Algunas personas creen que Citizens hace esto para aumentar las primas a más del 10 por ciento, que es el límite establecido por ley.

Aunque la aseguradora lo negó a través de su portavoz Christine Ashburn.

¿Qué pueden los clientes hacer para prepararse para las inspecciones?

Deben asegurarse que las contraventanas y otros implementos que ayuden a sus viviendas contra huracanes sean visibles para que el inspector las examine.

Las contraventanas no deben estar puestas, pero todo el soporte que debe estar instalado permanentemente.

Wayne Bragg, de Davie, dice que Citizens le envió un inspector el año pasado, el cual le aprobó los descuentos. Este año el inspector dijo que no podría ver las ataduras en el ático porque la insulación estaba en medio, y no estaba seguro si todas las contraventanas estaban ahí porque estaban uno sobre otro, lo cual Bragg disputa. Después de la inspección Bragg dice que Citizens le dijo que su prima anual de $4,700 iba a subir $3,000 porque le habían eliminado los descuentos y porque su techo era muy viejo.

Los propietarios deben tener a mano cualquier contrato, permiso de construcción, recibo o papel que documente cualquier mejora a la vivienda.

Marc Velletri, de Wilton Manors, dijo en un email que el inspector de Citizens dudó de sus ventanas de impacto instaladas en 2005, aún cuando él tenía todas las facturas de Home Depot, porque, según el inspector una impresión blanca en el vidrio no salía.

Diana Latzko, otra asegurada de Citizens en Davie, dijo que la aseguradora quiso aumentarle $148 su seguro de $1,500 al año, a pesar de haber mostrado todos los documentos requeridos. Finalmente logró que no se lo aumentaran presentando más documentación.

¿Qué pasa después de la inspección?

Llega una carta entre 45 y 60 días y las primas suben al renovar el seguro.

¿Qué pasa si el asegurado no puede solventar el aumento?

Pueden disputar el aumento documentando la discrepancia con fotos y documentación, incluyendo una nueva inspección pagada por el asegurado.

También pueden aumentar el deducible para bajar las primas. O buscar otras opciones de seguros.

Si aún así no pueden solventar las primas, los propietarios podrían perder sus viviendas.

Paul Stuart, de Boca Ratón y abogado de Coconut Creek, dijo que Citizens incorrectamente le retiró un descuento después de una inspección. Ese descuento adicional a mayores límites en cobertura hizo que su prima anual subiera $638 a $4,466. Cuando Citizens luego le validó el descuento su póliza bajó solo $22.

En una queja presentada a los reguladores estatales, Stuard cie que Citizens está cobrando demasiado a la gente que tiene protección contra huracanes.