El consejero y artista colombiano Emilio Aponte en pleno trabajo manual.

El consejero y artista colombiano Emilio Aponte en pleno trabajo manual. (October 11, 2012)

Llegar a este país hace unos 10 años, sin hablar inglés no fue obstáculo para que Emilio Aponte siga moldeando un cambio positivo en la sociedad, tal y como lo hiciera en su natal Colombia.
    Este ingeniero pesquero de profesión trabajaba con comunidades pobres en su país promoviendo comportamientos positivos para su ecosistema, y acá en Estados Unidos en cierto modo no ha dejado de moldear actitudes no sólo a través de la consejería sino a través de su arte.
    "Desde que llegué comencé a trabajar de todo, igual que muchos hacen acá aún teniendo una carrera, pero luego afortunadamente llegué a Hispanic Unity donde era administrador de casos haciendo labor de consejería en inmigración, salud incluyendo HIV y sida con estudiantes de escuela intermedia", advierte Aponte, quien hoy es coordinador del proyecto de consejería del programa Respect (Respeto), aprobado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y que busca prevenir el HIV.
    Aponte trabaja en la organización sin fines de lucro Pride Center, en Wilton Manors, donde el 16 de octubre Latinos en Acción (el Comité Latino de lucha contra el VIH/sida de Broward), del que él forma parte, estará celebrando el Día Nacional Latino para la Concientización del Sida (que es el 15), premiando a individuos que han colaborado con la lucha contra este mal, que ataca fuertemente al sur de Florida y a los hispanos.
    En este evento los asistentes podrán disfrutar de uno de los proyectos más ambiciosos y que mayor orgullo le han dado a Aponte: El Ribbon Project (Proyecto del Lazo)--una colección de 22 fotografías de alto contraste en blanco y negro manipuladas y que representan ocho aspectos del VIH y sida. Estas van a acompañadas por un mensaje bilingüe de prevención.
    "Siempre fui artista, el arte nunca ha estado fuera de mi vida", advierte Aponte, gracias a su arte estudió becado su carrera de ingeniero. "Por eso siempre digo que soy lo que soy gracias al arte".
    En el caso del "Proyecto del Lazo", cada fotografía es interpretada de distinta manera por cada persona y a partir de esa interpretación Aponte aplica su programa de prevención.
    El Pride Center cuenta con unos tres consejeros y atiende a unas 25 personas al mes. A él pueden acudir cualquiera que necesite ayuda, sin importar su sexo ni orientación sexual. A diario ofrecen exámenes gratuitos de VIH y el cliente lo requiere se le da consejería sobre servicios disponibles en la comunidad.
    Los expertos recomiendan que cualquier persona activa sexualmente debe realizarse la prueba de VIH.
    Y deben recordar que "el VIH no se transmite sólo con el sexo, sino hay otras formas, como cuando una madre embarazada le puede pasar el VIH al niño [en el vientre]", advierte Aponte.
    De los 1.2 millones de personas infectadas con VIH en EEUU, 135,000 viven en Florida. Broward ocupa el segundo lugar en el estado de casos de VIH y sida y Palm Beach el cuarto lugar en casos de sida.
    Según Aponte el servicio que Pride Center ofrece incluye orientación incluso para jóvenes desde los 13 años, así como para personas indocumentadas. "Hay limitados servicios para quienes no tienen papeles, pero los hay", advierte.
    Pero lo más importante para este artista es que la gente se eduque. No sólo con su Ribbon Project, sino a través de esculturas hechas en base a papel periódico, Aponte se ha dado a la tarea de moldear la vida de otros.
    "Mi arte es una herramienta para la consejería y lucha contra el sida", dice, quien hace unos meses se graduó de una maestría en educación en la Universidad Ana G. Méndez.
    Aponte participó recientemente en un desfile de moda en Miami, para el que creó una muestra abstracta de vestidos hechos de papel con propaganda contra el sida, y su Ribbon Project forma parte este fin de semana de una muestra en el Worlds Aids Museum, en Fort Lauderdale.
    "En el caso del desfile mi meta fue dejar saber que el sida no sólo es un mal de hombres y homosexuales sino también de la mujer", advierte.
    Especialmente porque este incansable educador considera que "después de 30 años aún sigue existiendo el estigma y el tabú, y el problema principal de la pandemia del sida es que la gente no le presta atención a la información".
    Juntamente por eso Aponte desea poner su granito de arena a través de sus obras. Este artista, sin duda, tiene bien en claro su misión.
    "Mi arte es usado en una labor comunitaria, para ayudar a la gente para mantener un buen estado de salud mental, y mi enfoque ahora en el sida", dice.
    Aunque en un futuro, dice, espera expandir su proyecto del lazo. Hoy es el rojo por el sida, "pero luego será el rosado por el cáncer al seno, el morado por el acoso (bullying) y más", concluye.
    Latinos en Acción estará igualmente celebrando una feria comunitaria el domingo 14 de octubre (ver SI VAS).
    yvaldez@elsentinel.com o 954-356-4560.